Por Washington Cabello
(PALM BEACH, La Florida, Estados Unidos).- El Servicio Secreto informó que el sujeto apresado sindicado como el que intentó atentar contra la vida del Presidente Donald J. Trump, es el hombre de 58 años de edad, Ryan Wesley Routh.
El suceso ocurrió esta tarde alrededor de la 1:30 en el Trump International Golf Club West Palm Beach (Campo de Golf Trump Internacional) cuando el Presidente Trump, jugaba.
El sujeto se encontraba apostado con un rifle AK47 apuntando hacia el campo de golf, lo que obligó al agente que le visualizó a dispararle, logrando emprender la huida en un vehículo Nissan, pero fue alcanzado y apresado.
El analista jefe de inteligencia y aplicación de la ley de CNN, John Miller, informó el domingo por la tarde que las cuentas de redes sociales de Routh se han centrado en su «autoproclamada participación» en la guerra en Ucrania, incluido su supuesto esfuerzo por reclutar soldados para luchar en el conflicto. Routh también afirmó haber luchado en Ucrania mientras continúa manteniendo a raya la invasión de Rusia.
Miller, dijo que Routh, ha estado viviendo en Hawái y que antes era trabajador de la construcción en Carolina del Norte. Según informes, el sospechoso también ha sido arrestado anteriormente ocho veces, principalmente por delitos menores.
Routh parece haber hablado anteriormente con The New York Times sobre su esfuerzo por reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar en Ucrania. En el momento del informe, que se publicó el 25 de marzo de 2023, Routh le dijo al Times que había pasado varios meses en Ucrania en 2022.
Un informe de Semafor publicado el 10 de marzo de 2023 citó a Routh como director del Centro Internacional de Voluntarios (IVC) en Ucrania, una organización privada que trabaja para «empoderar a los voluntarios» y otros grupos sin fines de lucro que trabajan para «mejorar la distribución de ayuda humanitaria en toda Ucrania», según el sitio web del IVC.
En una entrevista de junio de 2022 con Newsweek Rumania, Routh habló sobre sus esfuerzos para reclutar voluntarios para la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.
«La pregunta sobre por qué estoy aquí… Para mí, muchos de los otros conflictos son grises, pero este conflicto es definitivamente blanco y negro», dijo Routh. «Se trata del bien contra el mal. Este es un libro de cuentos, ya sabes, cualquier película que hayamos visto, definitivamente es el mal contra el bien».
La Associated Press informó anteriormente que Routh fue condenado en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva, según los registros en línea del Departamento de Correcciones para Adultos de Carolina del Norte, pero no pudo proporcionar detalles sobre el caso.
Una historia de diciembre de 2002 de News & Record en Greensboro, Carolina del Norte, decía que un hombre con el mismo nombre fue arrestado después de un enfrentamiento de tres horas con la policía.
Routh fue acusado supuestamente de portar un arma oculta y poseer un arma de destrucción masiva, «en referencia a una ametralladora completamente automática».
Trump ha expresado abiertamente su escepticismo sobre el suministro de armas militares a Ucrania, lo que inspiró a su partido a bloquear la financiación militar esencial para el país durante meses a principios de este año.
Alrededor de la 1:30 de la tarde, se vio a un sospechoso introducir un rifle a través de la cerca que rodea el perímetro del campo, dijo Ric Bradshaw, el sheriff del condado de Palm Beach, en una conferencia de prensa.
El sospechoso estaba cerca del cuarto o quinto hoyo, uno o dos hoyos más adelante de donde estaba jugando Trump. Trump estaba entre 400 y 500 yardas del tirador, dijo el Sheriff Bradshaw en la conferencia de prensa.
Un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos estaba un hoyo por delante del grupo de Trump, en el campo. Vio al sospechoso entre los arbustos junto a la cerca y «se enfrentó de inmediato a ese individuo», dijo Bradshaw.
El oficial abrió fuego. El sospechoso abandonó el arma y escapó en una camioneta Nissan. Un testigo dijo a la policía que vio al sospechoso salir corriendo de los arbustos y se subió a un vehículo Nissan negro, dijo Bradshaw. El testigo tomó una fotografía del vehículo, lo que permitió a la policía rastrear al sospechoso a través de la matrícula.
Bradshaw, dijo que el sospechoso tenía un rifle estilo AK con mira, dos mochilas colgadas de una cerca y una cámara GoPro.
En el enlace el acusado habla ante preguntas en un interrogatorio:
https://x.com/Huberton/status/1835465495706833179
*
Las fotos compartidas por las fuerzas del orden muestran dos bolsas negras colgando de una cerca de alambre en los arbustos fuera del campo, con el arma de fuego apoyada entre ellas y apuntando a través de un hueco en la cerca. La cámara GoPro estaba colgada en la cerca a un lado.
El sospechoso huyó en la camioneta y luego fue detenido en un condado cercano sin un arma, dijeron las autoridades a AP.
La policía llevó al testigo a la escena del arresto y el testigo identificó al sospechoso, dijo Bradshaw.
Teri Barbera, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, dijo que solo había una persona de interés en la investigación que estaba siendo interrogada. Barbera no tenía información sobre un posible motivo.
Dave Aronberg, fiscal estatal del condado de Palm Beach, dijo que sus fiscales están trabajando en las solicitudes de orden judicial y de prisión preventiva. Aronberg indicó que el sospechoso será acusado inicialmente a nivel estatal, pero también podría ser acusado de delitos federales.
«Nuestra presentación de la orden judicial y los cargos a nivel estatal no excluye los cargos federales que podrían venir», dijo Aronberg, y agregó: «Pero mientras tanto, parece que las órdenes judiciales y la moción de prisión preventiva se presentarán primero».
En un correo electrónico a sus partidarios, Trump dijo: «Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!».
«Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!», dijo el expresidente.
El compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio, J.D. Vance, publicó en X que habló con el expresidente antes de que se hiciera pública la noticia y dijo que «estaba, sorprendentemente, de buen ánimo»..
Vance dijo que todavía había muchas cosas «que no sabemos» sobre el incidente.
La representante de Georgia, Marjorie Taylor Greene, una aliada cercana de Trump, publicó en X: «Estimados demócratas y sus activistas en los medios, ¿ya se consideran una «amenaza a la democracia» los dos intentos de asesinato contra la vida de Donald Trump?»
CNN informa que el hijo de Ryan Routh, Oran Routh, ha hablado tras la detención de su padre el domingo, diciendo que espera que todo «se haya sacado de proporción» y que no es propio de su padre «hacer algo loco, mucho menos violento».
En una declaración a la cadena, dice que su padre es cariñoso y trabajador: «Ryan es mi padre y no tengo nada que decir más allá de describirlo como un padre cariñoso y atento, un hombre honesto y trabajador. No sé qué ha pasado en Florida y espero que las cosas se hayan sacado de proporción, porque por lo poco que he oído, no parece que el hombre que conozco haga algo loco, mucho menos violento. Es un buen padre y un gran hombre y espero que puedan retratarlo de una manera honesta», concluyó.
*